sábado, 28 de diciembre de 2013

Solistas y grupos Españoles de los 60-70

http://www.cristinastop.es/biografia.htm
El primer disco de Los Stop contiene cuatro versiones de éxitos internacionales: “El Último Tren a Clarksville / El Forastero Mr. James / Catedral de Winchester / Un Hombre y una Mujer” (Belter, 1966). Se escucha bastante por radio y ayuda bastante al despegue del grupo. Enseguida van a ganar el Festival de Fortuna, un evento de segunda fila con la canción “Casi Nada” (Belter, 1967). El sello se da cuenta que tiene entre las manos un excelente negocio y saca al mercado discos y más discos de Los Stop. Algunos de estos discos traen grabaciones repetidas, pero en apenas unos meses se convierten en un conjunto puntero.
Ese mismo año van a conseguir dos éxitos consecutivos de grandes proporciones: “Tres Cosas (Salud, Dinero y Amor)” (Belter, 1967) y “El Turista 1.999.999” (Belter, 1967), con el que participarán en el Festival de Mallorca. Ambas competirán por el título de canción del verano y venderán ejemplares a porrillo. Precisamente por el último de los citados recibirán el Premio de Cultura Hispánica, a pesar de haber pasado a los anales como una de las canciones más horteras de la historia de la fonografía española. Por si todo este trajín festivalero y discográfico fuese poco, participan en la película “Pero en qué País Vivímos” (José Luis Sainz de Heredia, 1967) en el que hacen de grupo de acompañamiento de Conchita Velasco.
Fabrican discos como churros, destacando su buena versión de “Molino al viento”, original del italiano Little Tony. En enero de 1968 ponen en la calle su primer largo: “Los Stop” (Belter, 1968). Vuelven a ser serios aspirantes al disco del verano con: “Yo te daré". Son dos años trepidantes en los que el conjunto no tiene ni un día libre.
A finales de ese año surgen algunas desavenencias y la atractiva Cristina lo abandona. Algunos de los chicos siguen en el barco y aún grabarán algún disco más con una nueva cantante llamada Miriam. Por esa razón su vocalista y líder no puede usar el nombre que ella más que nadie ha contribuido a difundir, formando el grupo Cristina y Los Tops. Pronto comenzará una larga carrera en solitario.
Los Stop en sus dos años de trepidante existencia fueron la avanzadilla de otros grupos catalanes de pachanga y música fácil que triunfaron justo cuando ellos se iban, como fueron Los Diablos, Los Albas y un largo etcétera. La actividad destajista a la que se vieron sometidos los quemó con gran rapidez sin permitirles ningún tipo de evolución.

DISCOGRAFIA
Larga duración
Los Stop
1968
Los Stop
Belter
Los Stop
1968
Los Stop
Belter
Corta duración
El Último Tren a Clarksville / El Forastero Mr. James / Catedral de Winchester / Un  Hombre y Una MUjer
1966
Los Stop
Belter
III Festival de la Canción de Fortuna
1967
Los Stop
Belter
El Turista 1.999.999
El Turista 1.999.999
1967
1967
Los Stop
Los Stop
Belter
Belter


Tres Cosas / El Remo
1967
Los Stop
Belter
Festival Eurovisión 1967
1967
Los Stop
Belter
Festival San Remo 1967
1967
Los Stop
Belter
Casi Nada / Mi Caravana / Con su Blanca Palidez
1967
Los Stop
Belter
Molino al Viento / Salud, Dinero y Amor / No Duermas en el Metro / ¿Cuanto Tiempo He de Esperar?
1967
Los Stop
Belter
Pata, Pata
Pata, Pata
1968
1968
Los Stop
Los Stop
Belter
Belter


La, La, La
1968
Los Stop
Belter
Els Stop Canten en Català
1968
Los Stop
Belter
Yo te Daré
1968
Los Stop
Belter

La Grúa / Toledo
1968
Los Stop
Belter

Vamos a Cantar / La Canción de la Esperanza
1968
Los Stop
Belter
La Pluja Plora / No Tornaré a Plorar / L'Avi / Canço dels Enamorats
1968
Los Stop
Belter
Te Vi, Te Miré y... / Marilena
1969
Los Stop


Mamy Love / La Chica de Paris
1974
Los Stop


Recopilatorios destacados
Los Stop. Singles Collection
1999
Los Stop

1 comentario:

  1. Cristina y Los Stop fueron muy populares en Cuba. Canciones tales como Con su blanca palidez, Canta muchachita, Molino al viento, El país de los sueños, Qué viva el amor, El remo y otras fueron verdaderos éxitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario